CHIPIONA
Situada cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y de Doñana. El legado monumental de la localidad es un fiel reflejo de su genuino devenir histórico, remontándose sus orígenes al Imperio romano. El castillo (BIC) fue mandado construir por Guzmán el Bueno y terminado por los Ponce de León en el s. XIV. Está totalmente almenado y tiene ventanas ojivales y una torre cuadrada.
Su edificio más emblemático es, sin duda, el santuario de Regla, que exhala un aliento neogótico. Erigida sobre una antigua fortaleza hoy día pertenece a la orden franciscana y alberga a la patrona de Chipiona. Destaca su escalera imperial que conduce al claustro mudéjar del siglo XV, los sótanos abovedados, los muros decorados con azulejos de Triana de 1640, el museo y la biblioteca.
Otros edificios de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la O (ss. XVI al XVII); la Capilla del Cristo de la Misericordia y el sanatorio de Santa Clara (primer sanatorio marítimo de España).
PLAYA DE LAS TRES PIEDRAS
AL NORTE DEL ARROYO DEL BARRACÓN
Longitud media: 2.800 m.
Condición de baño: aguas moderadas.
Se extiende la playa de Las Tres Piedras, a la que se puede acceder a través de la calle de mismo nombre conectado a la A-491. Rodeada de pequeñas construcciones separadas de la línea del mar por un pequeño talud. En bajamar, algunos tramos rocosos de corrales de pesca y una gran franja de arena quedan al descubierto, permitiendo a los usuarios disfrutar de agradables paseos por la orilla.
SAN LUCAR DE BARRAMEDA
Enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a Doñana, el origen del primer asentamiento en Sanlúcar viene auspiciado por la construcción de un templo fenicio dedicado a Astarté.
La ciudad de aire señorial –declarada Conjunto Histórico– posee una estructura urbana que se caracteriza por estar dividida en dos grandes núcleos: el Barrio Alto y el Barrio Bajo. El Barrio Alto es el núcleo histórico y monumental, de angostas calles, blancas fachadas y aristocráticos palacios como el Palacio de Orleáns y Borbón (junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad) o el renacentista Palacio Ducal de Medina Sidonia. En las cercanías sitúa el Arquillo o Puerta de Rota, restos de la muralla medieval, el Castillo de Santiago (s. XV) el Convento de las Descalzas y la Iglesia de Nuestra Señora de la O.
Bajando por la Cuesta Belén hacia el Barrio Bajo, se sitúan el auditorio de la Merced y las Covachas del s. XV – la mejor muestra del gótico en la ciudad- que decoran una de las fachadas del Palacio Ducal. Camino de la iglesia de Santo Domingo (s. XVI) se enclavan la iglesia de San Jorge y el convento de Regina Coeli. En la dirección contraria están la iglesia del Carmen y el convento de Capuchinos.
Para tapear en Sanlúcar, nada mejor que la plaza Cabildo o Bajo de Guía, el barrio de pescadores inundado de restaurantes en los que probar los famosos langostinos, pescaítos y guisos marineros. De su pantalán sale el buque “Real Fernando”, que realiza la travesía por el río hasta su desembocadura para conocer Doñana.
PLAYA DE LA JARA
Longitud media: 2.600 m.
Condición de baño: aguas tranquilas.
Atravesando la exuberante vegetación de retamas y barrones, por medio de accesos elevados, se encuentra la playa de La Jara. En sus orillas el ancestral corral de pesca de “Merlín” recorre el extremo suroeste de la playa. Menos frecuentada que el resto de playas del municipio, se caracteriza por ser una playa tranquila cuyas aguas permiten la práctica del windsurf y paddle surf. Se puede disfrutar del encanto de este espacio accediendo desde la carretera de la Jara.
ROTA
Por su situación -a caballo entre la desembocadura del Guadalquivir y la entrada de la Bahía de Cádiz- ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones. Puerto comercial desde época fenicia, son numerosos los restos romanos que se han encontrado en sus alrededores.
Declarada Conjunto Histórico, antiguos arcos y estrechas calles de casas blancas conforman el trazado urbano de este hermoso caserío de bellas plazas y pintorescos rincones en los que saborear una cocina íntimamente ligada al campo y al mar, con platos típicos como la urta a la roteña regados con su rico vino tintilla, reliquia enológica de sabor dulce y color oscuro.
El edificio más notable de la ciudad es el castillo de Luna (BIC), erigido en el s. XIII por Guzmán el Bueno sobre un antiguo ribat árabe del s. XI. Tiene planta rectangular con cinco torreones almenados, siendo los principales el de la Alianza y el del Homenaje. Alberga un patio original del s. XV con una bellísima galería arcada y zócalos pictóricos. La fortaleza no solo es visitable sino que se organizan rutas guiadas para conocer su historia. Se conservan también restos de las murallas que defendían la villa de los ss. XII al XV. Para recuperar la agricultura tradicional, la villa posee un centro de Mayetería. Un lugar donde se puede ver el modo de vida y el trabajo de los mayetos roteños.
Otros edificios de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la O (s. XVI), la Capilla de la Caridad (junto a la Plaza Andalucía), la Torre de la Merced, la Iglesia de San Roque, y la Iglesia del Carmen (antigua Casa de la Cilla).
Esta ciudad cosmopolita se caracteriza por su ambiente y animación, con muchas posibilidades para el ocio que se multiplican durante la época estival. En ésta se celebra su popular feria de la Urta (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y el festival flamenco Arranque Roteño. Sus 16 Kilómetros de playas (La Costilla, El Rompidillo o Punta Candor) resultan ideales tanto para disfrutar de un día de sol y baño, como para practicar deportes acuáticos. Los extensos pinares y las dunas que en algunos casos llegan hasta la misma playa son escogidos por los visitantes para pasar una tranquila jornada campestre o realizar rutas senderistas.
PLAYA COSTA BALLENA
La playa de La Ballena posee una longitud de 2.382,76 metros y se encuentra situada entre el Arroyo de la Ballena y el Fin del Término Municipal de Rota e inicio del Término Municipal de Chipiona.
Esta playa posee una gran belleza natural y se sitúa bordeando el complejo turístico «Costa Ballena» con grandes espacios abiertos y zonas ajardinadas, instalaciones hoteleras y urbanizaciones residenciales, gran oferta de ocio, campo de golf e instalaciones deportivas. Estas circunstancias hacen que sea un recurso turístico de primer orden y un foco de atracción, sobretodo en la temporada estival.
Es de las más salvajes y bellas del municipio, dado el sistema dunar que la limita, lo que hace que en algunos tramos se acceda a través de pasarelas de madera.